1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

En estos días entrevistamos a cinco personas para un puesto de ejecutivo (a) en la CID/Gallup (sigue vacante) y necesitamos que la persona domine el inglés.  Todos venían con currículo que decía “inglés avanzado.”  ¡Ninguno tenía la capacidad de conversar ni siquiera de entender las preguntas que se le hicieron!  Y no eran preguntas difíciles.


EL EMPLEO Y LAS MUJERES

La semana pasada un medio destacó que era mucho más difícil para una mujer conseguir empleo; sin embargo, antes de que provoque una respuesta emocional entre ciertos grupos se debe notar que este desfase es producto de la falta de preparación de muchas de ellas. Las mujeres educadas y calificadas están en iguales condiciones en la búsqueda de empleo. 

Image

Ver Documento


SOBRE LAS EMBAJADAS

Históricamente los embajadores sirvieron como una especie de garantía de paz (casi rehén) entre dos países. Por ejemplo, el rey de España despachaba su hermano a Londres y el rey de Inglaterra mandaba un hijo a Madrid.   Si el primero decidiera enviar una armada a derribar al soberano inglés lo primero que hacía es sacar a su pariente de la isla para que no lo mataran.  En épocas cuando la comunicación entre dos países pudiera durar meses, un rey pudiera consultar a un embajador extranjero sobre las relaciones comerciales y políticas con la otra nación.  El puesto de “embajador” era sumamente importante.

Image

Ver Documento


COSTA RICA POBLACIÓN 6 MILLONES

Las proyecciones oficiales dicen que Costa Rica tendrá una población de 6 millones para 2046; sin embargo, Luis Rosero dice que es improbable que llegue el país a esta cantidad.  Argumenta el demógrafo que las tasas de nacimiento han bajado tanto que ya no está el país en “nivel de reemplazo.”  Si sigue ese patrón de comportamiento y eliminando otros factores más bien pudiera haber menos en el país de lo que hay ahora.

Image

Ver Documento


SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA

Hogares que reportan siempre tener dinero para comprar comida a su familia

La última encuesta de opinión pública de la CID/Gallup (Setiembre 2022) arrojó datos desalentadores sobre la seguridad alimentaria en América Latina. En el gráfico presentado se muestra cómo entre el 64% y el 32% de los hogares, según el país, son los que siempre tuvieron dinero para comprar comida a su familia. Lo preocupante es la cifra contraria.

Image

Ver Documento


EL CAPITAL POLÍTICO Y PARA QUE SIRVE

El capital es financiero, pero también pudiera ser de otros tipos; uno es el político.  En una democracia el capital político fundamentalmente se basa en el apoyo de los ciudadanos; más apoyo recibido de la ciudadanía más radio de acción tiene el político. 

En la actualidad un 42 por ciento de los habitantes opinan que los diputados de la Asamblea Legislativa trabajan bien o muy bien; en otras palabras, la mayoría no cree que laboren de manera positiva. 

Image

Ver Documento


SIGUEN ADELANTE LOS “GRUPOS DE NO”

Los adversarios del cambio en la Asamblea Legislativa “ganaron” una batalla al resellar la ley que deja los concesionarios de siempre en el Deposito Libre de Golfito.  Inventado después de que los sindicatos cerraran para siempre la siembra del banano en la zona, fue establecido este centro comercial para crear empleo en la Zona Sur para una población que quedó abandonada al irse la Standard Fruit. 

Image

Ver Documento


RELACIONES CON LOS VECINOS

Hay que tratar con los vecinos—cualquier familia viviendo en un barrio lo sabe.  A casi nadie le toca escoger a quien vive a la par, pero allí está y siempre es importante mantener algún nivel de comunicación cordial y de vez en cuando a interactuar con ellos.  La perra pasa al otro lado de la cerca, un palo cae sobre la tapia o se rompe un tubo y hay que hablar con él del lado. 

Image

Ver Documento


CRECE EL NUMERO DE EVANGÉLICOS

Si la tendencia se mantiene, al concluir esta década serán los evangélicos los predominantes en Centroamérica incluyendo a Panamá.  Según las encuestas de CID/Gallup ya hay más evangélicos que católicos en Guatemala, Honduras y El Salvador—en Nicaragua es uno de cada tres que ha dejado la iglesia tradicional. En septiembre de 2022 en Costa Rica es un 28 por ciento que es evangélico y en Panamá es un poco menos.

Image

Ver Documento


LOS CLIENTES DE LOS AUTOBUSES

Hay que preguntar a los 57 diputados actuales si han viajado en autobús público recientemente.  Estoy seguro de que ninguno lo ha hecho.  Como tanto de los servicios públicos del país, los que realmente pudieran cambiar y mejorarlos (los representantes de nosotros los ciudadanos – los diputados), no los usan y no conocen lo que los habitantes común y corrientes tienen que aguantar.

Image

Ver Documento


PARA LOS VIAJEROS INTERNACIONALES DE FIN DE AÑO

Si usted pensaba viajar a fin de año o antes (quizás a Catar) y no tiene un pasaporte vigente hay malas noticias.  Ahorita para los que requieren pasaporte están dando citas para marzo de 2023.  Para variar el gobierno no se organizó bien y quedarán miles mal servidos en una etapa cuando la pandemia aparentemente ha terminado y es posible darse el lujo de un viajecito a Miami o quizás Panamá o San Andrés antes de la Navidad. 

Image

Ver Documento


¿EXISTE CONTROL POLÍTICO?

Se palpa en el país que cada vez más el ciudadano como tal está desamparado.  Ese sirve para sacarle plata y votos cada dos años mientras que los políticos hacen poco por ellos.  Hay superintendencias, defensorías, y la misma Contraloría, y todos los que laboran en estas instituciones hablan bien y se muestran serios en su comprometer.  Pero el sector público está en crisis financiero y tampoco está cumpliendo adecuadamente con sus deberes. 

Image

Ver Documento


¡QUEREMOS OTROS TIPOS DE NOTICIAS!

¡Estoy cansado de leer noticias del gobierno, de sus instancias, de sus oficiales y de sus aciertos y desaciertos!  Hay tanto que acontece en el país fuera de los corredores del estado que llama la atención que los medios televisados, escritos, la radio y también en las redes dedican tanto tiempo y espacio a dar hasta el último detalle a este tipo de noticias. Como me dijo un visitante, “Costa Rica parece un estado estalinista si uno se rige por los medios.”

Image

Ver Documento


La población aprueba las labores realizadas en el campo de la seguridad

  • El 95% califica positiva la gestión del gobierno en el área de seguridad.
  • El 91% está de acuerdo con las medidas tomadas contra los pandilleros.

El 95% de la población califica positiva la gestión del gobierno en el área de seguridad. Lo anterior es la conclusión del estudio realizado por CID Gallup, entre el 11 y 17 de agosto del corriente, en una muestra representativa de adultos salvadoreños con teléfono celular activo. La investigación tiene un margen de error iguala ±3 puntos, con un nivel de confianza del 95%.

Image

Ver Documento


¿COMO LLEGAR A $30 MIL ANUALES PER CÁPITA?

Según la CIA World Factbook, Costa Rica tiene en la actualidad un ingreso per cápita de $19.700, algo muy superior a Nicaragua su vecino al norte ($5.300) y muy inferior a Panamá su vecino al sur ($25.400).  Sin entrar en discusión de la distribución de ese dinero, de la devaluación del dólar, y del hecho que estas cifras son de “dólar corriente” la pregunta que todos deberíamos estar haciendo es ¿Cómo crecer y llegar a $30 mil en un período de tiempo perentorio quizás de cinco años para 2027?

Image

Ver Documento


LOS EGRESADOS FAVORECIDOS

Los egresados de las universidades nacionales son los favorecidos en el mercado laboral—90 por ciento usualmente tienen trabajo o empleo y tres de cuatro ganan igual o más del mínimo establecido para su profesión.  Si asistieron a un centro de educación superior del estado es probable que pagaron poco o nada de matrícula y en el caso de los que provienen de hogares con poca capacidad adquisitiva puede ser que recibieran beca para ayudarles a sufragar los costos de transporte y otros relacionados con los estudios.

Image

Ver Documento


HAY QUE HUMANIZAR A LAS ESTADÍSTICAS

En estos días se divulgó la información que 40 por ciento de los cursos vocacionales ofrecidos por el Ministerio de Educación Pública MEP no tenía salida en el mercado laboral del país.  Muchos de los que vieron o escucharon esa noticia ni lo registraron – por sí las malas noticias de ese ministerio son comunes.  Otros pensaron “bueno la mayoría sí tienen salida para los jóvenes.”  Muy pocos pensaron, al ver esta noticia en un número limpio y sano, “¡qué desastre!” 

Image

Ver Documento


¿EL SUEÑO AMERICANO O EL COSTARRICENSE?

 

En la última encuesta de la CID/Gallup realizada en mayo se preguntó – “¿si usted tuviera los recursos para hacerlo qué tan probable es que emigraría a otro país?”.?”.   Un 40 por ciento aproximadamente dijo que lo haría—fue sorprendente para los analistas porque los costarricenses tradicionalmente han sido reacios a salir de su patria

Image

Ver Documento


EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD—LA ASAMBLEA

La presidencia de un país normalmente es aspiracional; la persona que ocupa el puesto, hombre o mujer, debería ser más inteligente, más astuta, mejor vestida, con mejor visión y capaz de ser más elocuente que la gran mayoría de sus compatriotas.  En contraste la asamblea o congreso normalmente es un “espejo” de lo que es la sociedad.

Image

Ver Documento


EL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL Y EL FUTURO

Un partido político que no tiene clara su misión y lo que quiere lograr aparte de elegir unos candidatos, no tiene la cohesión ni la fuerza necesaria para sobrevivir a mediano plazo. Es cierto que puede servir de maquinaria electoral, pero ¿qué haría si ganara la elección?  En años recientes ha sido difícil saber lo que realmente haría algún candidato presidencial del Partido Liberación Nacional PLN si tuviera la oportunidad de gobernar al país.

Image

Ver Documento