1 CID Gallup / Publicaciones

PUBLICACIONES

En esta sección encontrará nuestro boletín semanal

EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD—LA ASAMBLEA

La presidencia de un país normalmente es aspiracional; la persona que ocupa el puesto, hombre o mujer, debería ser más inteligente, más astuta, mejor vestida, con mejor visión y capaz de ser más elocuente que la gran mayoría de sus compatriotas.  En contraste la asamblea o congreso normalmente es un “espejo” de lo que es la sociedad.


EL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL Y EL FUTURO

Un partido político que no tiene clara su misión y lo que quiere lograr aparte de elegir unos candidatos, no tiene la cohesión ni la fuerza necesaria para sobrevivir a mediano plazo. Es cierto que puede servir de maquinaria electoral, pero ¿qué haría si ganara la elección?  En años recientes ha sido difícil saber lo que realmente haría algún candidato presidencial del Partido Liberación Nacional PLN si tuviera la oportunidad de gobernar al país.

Image

Ver Documento


¿POR QUÉ MUEREN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Es un fenómeno que se ve en toda la América Latina; los partidos cada vez juegan un papel de menos importancia en los sistemas políticos.  Hay tres resultados principales que provoca la desaparición de estas instituciones. Primero, las personalidades se han convertido en lo más importante en todo lo que es el proceso electoral; los electores apuestan a individuos al ejercer el sufragio y no a instituciones.  Esto tiene implicaciones, pero sobre todo pudiera provocar inestabilidad. (Pensar en Calígula)

Image

Ver Documento


UNA IZQUIERDA CONSERVADORA

Costa Rica es el único país democrático donde la izquierda es conservadora; su lucha es en contra del cambio y a favor del estatus quo.  En contraste la derecha promueve cambio de variada índole.  Funciona bien esta situación porque cuando la izquierda está desconforme en otros países sus líderes salen a la calle, protestan y crean disturbios; entre los costarricenses todo está calmado.  ¿Cómo es posible?

Image

Ver Documento


SE NECESITA JUSTICIA PRONTA TAMBIÉN

La justicia demorada es la justicia denegada; este principio es conocido por todos los profesionales de derecho en el país incluyendo magistrados, fiscales y abogados.  Parcialmente se logra prontitud en algunos casos penales, pero en los de posible corrupción la norma es otra. Y ni hablar de fraude, que es más difícil de comprobar; casi se pudiera declarar estos como impunes.

Image

Ver Documento


SOBRE LOS EXPRESIDENTES

Costa Rica tiene el privilegio de albergar ocho ciudadanos que han servido como presidentes de la República; constituye su presencia un recurso potencial de importancia por la experiencia que cada uno tuvo por cuatro años de ejercer el poder. A través de los años se ha hablado de darles a los exmandatarios un cargo más formal – una diputación permanente, un órgano de asesoría a algo similar.  

Image

Ver Documento


MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Luis Amador tiene razón; ya es hora de colocar el tren eléctrico en el “baúl de los recuerdos” y prestar atención a lo que es uno de los peores sistemas de transporte público en la región.   Después de todo es ministro de Transportes además de Obras Públicas.   ¿Qué debería estar haciendo este líder joven?

Image

Ver Documento


DEBERÍA CIRCULAR BILLETE DE 50 MIL

Hace un par de años se sacó de circulación al billete de 50 mil colones –el que porta la cara de Ricardo Jimenez Oreamuno; debería el Banco Central recapacitar y de inmediato ponerlo de nuevo en manos de los costarricenses.  

Image

Ver Documento


FALTA DE CUMPLIMIENTO ES EL PROBLEMA

El desafío en el sector público no estriba en un “exceso de personal,” ni tampoco en la actitud negativa de sus empleados.  La verdad es que hay personal mal orientado, igual que en otras organizaciones.  Pero la gran mayoría cumple con sus funciones, está bien intencionada y llegan a sus trabajos con la misma ilusión que otros que laboran en el sector productivo. 

Image

Ver Documento


LA PANDEMIA Y LOS EMPRENDIMIENTOS

Muchos no se quedaron pasivos, lamentando, viendo televisión y esperando rescate (cheque) de parte del gobierno. Durante la pandemia un 30 por ciento de los adultos se convirtieron en emprendedores; el dinero escaseaba con el desempleo o el subempleo y para muchos la solución era “poner un mini negocio”.  

Image

Ver Documento


LAS GANAS DE EMIGRAR

Cuando en las encuestas se pregunta “Si usted tuviera los recursos para hacerlo, qué tan probable es que emigraría a otro país” en toda la América Latina los dos países donde menos dicen que “es muy probable” son Panamá y Costa Rica.  ¿Qué será lo que distingue estos dos países de los demás?

Image

Ver Documento


UNA LUNA DE MIEL CON UN PRESIDENTE NUEVO

Nadie duda que Rodrigo Chaves ganó la elección presidencial el 3 de abril en un proceso democrático incuestionable.  ¿No le conviene al país un período de paz (luna de miel) mientras que se establece en el puesto y comienza a gobernar? 

Image

Ver Documento


UNA OPORTUNIDAD PARA COSTA RICA

Se oye mucho en los medios sobre “la crisis de los contenedores” y los “problemas de abastecimiento” y como afectan al comercio del país.  De repente faltan repuestos, se agotan productos comunes y cuando aparecen son significativamente más caros de lo que fueron hace seis meses.  

Image

Ver Documento


LA PEOR NOTICIA DEL MES

Definitivamente no es la política, ni tragedias en la carretera u otras situaciones negativas que componen la peor noticia del mes de mayo.  La peor es que los jóvenes no están aprendiendo matemática; sencillamente el país no puede salir adelante sin ingenieros, médicos, científicos y todas estas disciplinas requieren un buen conocimiento de matemáticas para poder participar.  Las empresas privadas requieren dominio del uso de conceptos matemáticos y para muchos puestos en el sector público también.

Image

Ver Documento


NECESITAMOS MÁS MIGRANTES

Si usted tiene zapatos de cuero y requieren reparación es casi seguro que un extranjero le hará el arreglo; hay muy pocos costarricenses que se dedican a ese oficio. Si quiere ropa de hombre hecha a la medida, le puedo recomendar mi sastre que es muy bueno. Es de otro país como son la gran mayoría de los que trabajan ese oficio en el país. Esos dos oficios no los da el INA. 

Image

Ver Documento


ADMINISTRACIÓN CONTINÚA CON ALTA APROBACIÓN
EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

El gobierno de Nayib Bukele, aproximadamente dos años después de haber iniciado la pandemia, continúa con altas calificaciones por parte de la población cuando esta evalúa el trabajo realizado. Lo anterior se ve reflejado en que un 97% calificó positivamente las medidas implementadas, a nivel general, independientemente del partido político de simpatía o nivel educativo del ciudadano.

Image

Ver Documento


NECESITAMOS MÁS MIGRANTES

Si usted tiene zapatos de cuero y requieren reparación es casi seguro que un extranjero le hará el arreglo; hay muy pocos costarricenses que se dedican a ese oficio.  Si quiere ropa de hombre hecha a la medida, le puedo recomendar mi sastre que es muy bueno.  Es de otro país como son la gran mayoría de los que trabajan ese oficio en el país.  Esos dos oficios no los da el INA. 

Image

Ver Documento


¿QUIEN MANDA EN LOS MINISTERIOS?

“Llegué el primer día al Ministerio y convoqué los siete jefes de los departamentos.  Resulta que tres de los departamentos no existían, pero los jefes seguían con los títulos, los puestos y los salarios como si tuvieran esas responsabilidades.  

Image

Ver Documento


POBLACIÓN DE ACUERDO CON MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CONTRA PANDILLEROS

Las acciones tomadas por la administración Bukele son aprobadas por casi nueve de cada diez adultos en el país. El respaldo a lo realizado por el gobierno tiende a ser generalizado, independientemente del nivel socioeconómico, edad o nivel educativo de la persona.

Image

Ver Documento


EL CENSO DE 2020

Quizás a San José realmente le toca 18 curules y a Heredia 7.  O cualquier otra variación – por ejemplo, Cartago 6 y Guanacaste 5.  No se sabe, porque no se ha hecho el Censo de 2020 y la cantidad de diputados asignado a cada provincia se basa en el tamaño de su población.  Hay un acuerdo de las Naciones Unidas, Costa Rica es firmante, que todos los países del mundo realizan un censo cada diez años, al cumplir un decenio.

Image

Ver Documento